Usted no debería pelar estas frutas y verduras si deseas poder aprovechar todos sus nutrientes

Normalmente descartamos las cáscaras de las frutas y vegetales para no alterar el sabor de tu comida, para no exponerte a los pesticidas o simplemente por costumbre, pero ¿sabías que estás tirando a la basura un montón de nutrientes que tu cuerpo podría utilizar?.

El hecho de comer o no la cáscara de los vegetales ha sido desde hace mucho tiempo un tema de debate por todas estas razones. Estas son algunas frutas y verduras que tienen una gran cantidad de nutrientes en su capa exterior.

¿Qué frutas y verduras no deberías pelar?

1. Mango

No lo sabías, pero la cáscara de mango es una de las más beneficiosas para tu salud. Su piel contiene compuestos como polifenoles, carotenoides, fibra alimentaria, vitamina C, vitamina E y varios otros compuestos beneficiosos que su pulpa no provee en tanta cantidad, de acuerdo a Healthline.

De hecho, un estudio que analizó extractos de pulpa y cáscara de mango descubrió que la cáscara tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenasmás elevadas que la pulpa (debido, sobre todo, al contenido de vitamina C, carotenoides y polifenoles, componentes que aseguran la buena salud de las células).

2. Papa

El potasio, uno de los nutrientes más importantes de la papa, está concentrado en su piel. Es sabido que la mayoría de las personas no consumen la cantidad diaria de potasio que deberían para equiparar los niveles de sodio que ingresan a su organismo a través de la sal. Esto es la causa de que tantas personas tengan presión alta en el mundo (casi mil millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud).

Además de potasio, la cáscara de papa contiene hierro y vitamina B3. La concentración de vitamina C (un importante antioxidante con decenas de beneficios para la salud) en la papa puede reducirse significativamente con el calor de cocinarla. Puedes prevenir esto cocinando las papas enteras, con la cáscara. Eso sí, para mantener los niveles de potasio, debes hervirlas.

3. Pepino

La próxima vez ni siquiera te molestes en pelar este vegetal: la piel del pepino es una de las mejores fuentes de fibra insoluble que puedes añadir a tu ensalada. La fibra insoluble es aquella que ayuda a acelerar el paso de los alimentos a través del tracto digestivo, ayudando con problemas como estreñimiento o hinchazón.

Dejarle la cáscara al pepino incrementa la concentración de potasio y vitamina K, de acuerdo a Livestrong. La vitamina K, junto a la vitamina D, ayudan a llevar el calcio a los huesos. Esta vitamina es crucial para la salud de los huesos: estudios han demostrado que puede reducir el riesgo de fracturas.

4. Berenjena

Ahorra tiempo y no le quites la cáscara a la berenjena: Spoon University afirma que te estás perdiendo de una gran cantidad de fibra insoluble, que ayudará amover los intestinos. Asegúrate de elegir una berenjena recién cosechada, aconsejan los expertos en cocina, para que el sabor no sea tan amargo.

5. Zanahoria

La zanahoria no tiene cáscara; removemos la parte exterior para quitar tierra y otras suciedades que se estén alojando en las grietas. Como la mayoría de los vegetales, la zanahoria almacena una mayor cantidad de sus nutrientes en la parte más exterior. Con cepillar un poco la zanahoria y cortarle los extremos tenemos un vegetal listo para consumir, repleto de fibra.

6. Batata

La cáscara de batata morada contiene antocianinas, unos antioxidantes que le dan ese color y pueden ser útiles para prevenir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, como el de mama. Además, tiene propiedades antiinflamatorias.

Por otro lado, la cáscara de batata anaranjada tiene más carotenoides, a los que también debe su color (al igual que la zanahoria). Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes. La batata anaranjada contiene más vitamina A, pero ambos tipos son buenos para controlar la presión y el azúcar en sangre.

7. Sandía

No estamos diciendo exactamente que comas la sandía con la cáscara, ¡pero no la tires! Puede servirte como un ingrediente sabroso para alguna ensalada o salteado de vegetales. Corta la cáscara en juliana o en cubos y cocínala a la sartén, y tendrás un agregado con un sabor parecido al del zucchini.

La cáscara de sandía puede ser buena para regular la presión sanguínea y para promover el riego sanguíneo a todo el cuerpo, por su contenido de L-citrulina. Al incorporar este nutriente, tu cuerpo se cansa menos al hacer ejercicio (los músculos tendrán una mejor oxigenación).

El riego sanguíneo tiene beneficios para la vida sexual: si eres hombre, puedes combatir la disfunción eréctil leve a moderada; si eres mujer, puedes aumentar tu excitación.

Presta atención: algunas cáscaras no son comestibles

Hay verduras difíciles de limpiar por completo, o cuya cáscara tiene un sabor amargo o una piel muy dura. Por ejemplo, la piel del melón y la del aguacate no son consideradas comestibles para el ser humano. Por más que la piel de las naranjas sí es considerada comestible (y contiene muchos nutrientes), puede tener un sabor demasiado amargo y ácido, y ser difícil de masticar.

Por otro lado, algunas cascaras deliciosas y fáciles de masticar pueden venir cubiertas de cera, como la de las manzanas. Este tipo de cera es comestible, aunque puede que traiga problemas para el sistema digestivo. Por eso, puede que decidas pelar la fruta. Lavar las manzanas con agua tibia o caliente, o agua con vinagre, asegurándote de frotarlas bien, puede ayudar a deshacerte de casi toda la cera que las cubre.

Las frutas y verduras pueden contener pesticidas. Estos químicos pueden llegar a ingresar hacia la pulpa de los vegetales, pero normalmente se quedan solo en la parte de la cáscara. La concentración de pesticidas en las frutas y verdurasdepende de las prácticas agrícolas de tu país. Si no estás tan segura de si comer las verduras con cáscara es seguro en tu región, quizá quieras optar por pelarlas, o por comprar a pequeñas huertas orgánicas.

×
Regalanos un LIKE en Facebook
Lo Apreciaremos Mucho !!
No, Gracias !
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks