En los últimos años hemos podido comprobar cómo la moda infantil imita a la de los mayores: pantalones muy cortos, ombligos al aire, escotes de vértigo, camisetas sexys, al estilo de las cantantes adolescentes.
Nos hemos acostumbrado tanto a sexualizar nuestros cuerpos que muchos creen que es normal hacer lo mismo con el cuerpo de nuestras hijas pequeñas, pues muchas prendas de niñas son hechas intencionalmente para expresar sensualidad en el cuerpo.
Parece algo inofensivo y que a las niñas les gusta, ¿qué malo podría haber en ello? Pues bien, según un estudio reciente de la Asociación de Psicología Americana, esta erotización de la infancia está causando alteraciones físicas y psíquicas a medio plazo bastante graves.
Por qué no debemos vestir a las niñas como adolescentes
La sociedad lleva a la infancia, especialmente a las niñas, a una tendencia sexualizadora. Ropa, juguetes, películas, cosméticos y publicidad, bombardean a nuestras hijas fomentando su sexualidad y su físico como la única manera de tener éxito en la vida y dejando de lado otros aspectos de su personalidad.
El único criterio que las niñas ven para juzgarse a sí mismas es el de la belleza física, y por lo tanto, se deja de lado la niñez rápidamente para adentrarse en, lo que ahora se llama, la preadolescencia.
Convierte a las niñas en un objeto sexual en la que la única cualidad que poseen es la de ser atractiva para el varón, quien a la vez se ve empujado a reforzar su rol machista. Se educa para que las mujeres potencien actitudes alabadas por los hombres como dulzura, inocencia, sumisión, olvidando los comportamientos firmes y autoritarios por ser poco femeninos.
– Estos comportamientos han revelado que la principal preocupación de las niñas en los últimos 20 años es su aspecto físico, y el hecho de no alcanzar su objetivo las lleva a una insatisfacción perpetua, ansiedad y depresión desde muy pequeñas.
– Los modelos de belleza de las modelos, e incluso de las muñecas, reflejan cuerpos imposibles, con una delgadez extrema. Estos modelos empujan a nuestras hijas a la anorexia y la bulimia a partir de los nueve años, informa la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia.
– Por otro lado, el actual canon de belleza de una chica alta, con curvas moderadas y con pechos extraordinariamente grandes, arrastra a muchas adolescentes a una obsesión estética que las conduce a pedir a sus padres intervenciones quirúrgicas estéticas.
En EEUU, los implantes mamarios, liposucciones y operaciones de nariz son algunos de los regalos preferidos por las adolescentes para su graduación, lo mismo que en España, el primer país de Europa en número de cirugías estéticas a adolescentes. Este hecho es preocupante, no solo porque denigre a la mujer y la reduzca al único matiz de lo físico, sino que además, crea adicción y una continua insatisfacción.
– Otro de los aspectos reveladores de este estudio es la prontitud en la maduración sexual antes de la maduración psicológica, lo que conlleva la adopción de conductas sexuales de riesgo: embarazos no deseados, promiscuidad, enfermedades sexuales… confundiéndola con una libertad sexual mal entendida.
OPINIONES DE PADRES
Venimar:
Soy de esas madres que no hace apología a los colores y a juguetes en especiales, pero estoy totalmente de acuerdo con la página, las niñas son niñas y deben vestirse como tal, hay una edad para todo.
Fabilo:
Las niñas tienen que vivir sus. Etapas, no hacerlas mujer antes de tiempo ,por eso es la ropa y peinados para niñas, pienso yo, por eso mi hija viste como niña, así me digan anticuada.
Eliecer:
Hablo como padre de dos adorables hijas:Solo por curiosidad, cuándo les provoca más un helado cuando está en una bolsa oscura o cuándo le ves el chocolate, la crema y las fresas?. El pervertido siempre lo será ; pero si lo provocas será peor.
Malu Vargas :
Las niñas deben vestirse como niñas, con vestidos y tobilleras y zapatos sin tacón, porqué vestirlas como mujeres?, porqué aumentarles edad?, porqué despertar el morbo del hombre?, porqué hacerlas parecer más grandes?.
Victoria:
JAJAJAJA. A ver, una niña si le gusta vestirse de esa manera DEJENLA, es una NIÑA ella no anda pensando en ese tipo de cosas, o ustedes creen que una niña se va a vestir así para provocar? Eso pasa también con una mujer.
NOSOTRAS NOS VESTIMOS PARA NO-SO-TRAS, NO PARA LOS DEMÁS, y ustedes “hombres” que piensas que vestirse de esa manera es para provocarlos, para verlas o incluso TOCARLAS, están mal, cada quien se puede vestir como quiera, y tiene que existir el RESPETOOO. Mientras no esté desnuda nadie no ay ningún problema, que asco de personas, ahora resulta que no nos podemos vestir como nosotras queramos.